Ser real

"Ser real no tiene que ver con cómo estés hecho

- dijo el Caballo de Piel -.

Cuando un niño te quiere durante mucho, mucho tiempo,

no sólo para jugar contigo, sino que realmente te quiere,

entonces te conviertes en REAL."



Margery Williams, El conejo de terciopelo



jueves, 12 de julio de 2012

¡Felices 40!

Pedro, entre olivos, adelfas y cipreses...



... te presento el regalo que te he estado preparando para una fecha tan especial como hoy.


Es un cojín-manta en el que he incluído cinco bloques del Civil War.
¿Qué te puedo contar yo de la Guerra de Secesión Americana que tú ya no sepas?

Nada. Sólo puedo explicarte por qué he elegido estos cinco bloques.


SEVEN SISTERS


Carolina del Sur, Mississipi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas.
Los siete primeros estados secesionistas, que formaron la Confederación y se dieron una bandera, en la que se inspira este bloque.



Eran Estados que tenían como base de su economía el algodón, por eso he elegido este otro bloque, el

COTTON BOLL

que recuerda a la flor de esta planta


En las plantaciones de algodón desarrollaban su trabajo y discurría la vida de los esclavos.
En 1861 muchos líderes confederados justificaron sus acciones en el miedo a que los estado del norte estuvieran decididos a abolir la esclavitud, aunque lo cierto es que la mayoría de unionistas realmente ignoraron la injusticia de esta institución sudista  y no la amenazaban.
Sólo algunos grupos, los abolicionistas, lucharon por devolver la libertad a los esclavos:


BIRDS IN THE AIR



Alguna quilter que pertenecía a una de estas sociedades abolicionistas fundió un típico símbolo de este movimiento con este tipo de piezas triangulares que recuerdan a pájaros volando, al símbolo de la libertad.


En Mayo de 1861, el General Winfield Scott, originario de Virginia pero que había rechazado unirse a los rebeldes como sí hizo el General Lee, propuso rodear a la Confederación entre el mar y el río Mississipi asfixiando su vida económica al ocupar puertos estratégicos:

BLOCKADE




Esta táctica de bloqueo, que fue llamada por la prensa Plan Anaconda, resultó muy efectiva para los intereses del norte.


Este bloqueo supuso entre otras cosas que el algodón acabara pudriéndose en los muelles mientras muchas mujeres del sur tenían que hacerse sus vestidos de retales de tela vieja procedente de sábanas, cortinas, viejos trajes...

Más avanzada la guerra, en Agosto de 1863, la Unión dictó una orden obligando a desalojar las áreas rurales de cuatro estados al Oeste del Mississipi.  Fue la

ORDER number 11


Los soldados de la Unión aterrorizaban a las familias invadiendo sus casas y prendiéndoles fuego después de robar sus pertenencias. Era un arma de guerra más.
Una niña de 10 años vio cómo una guerrilla arrancaba del lecho de su madre el nuevo quilt que acababa de hacer. Guardó el diseño en su memoria y lo reprodujo años después, era éste:



*  *  *  *  *  *

Después de elegir cuidadosamente los cinco bloques entre más de 50, buscar telas de reproducción de la época, coser los bloques, montarlos y acolcharlos, he confeccionado este cojín.

Me gusta mostrarlo ahí, encaramado a un gran olivo

...y ver cómo se proyecta la sombra de las hojas sobre la tela...
... la PAZ sobre la guerra.

Y como es un cojín-manta, se despliega para cobijarte cuando se acabe el verano y te sientes a leer en tu butaca de rayas.
Míralo:
Más de cerca...
... y más todavía, contra la corteza del olivo



Aquí podrás meter los pies mientras tu cabeza evoca la marcha de Sherman, la rendición de Appomatox o aquel ángel de Frederericksburg que calmó la sed de los rivales vencidos...


Haciendo todas estas fotos entre olivos, adelfas y cipreses, sabiendo lo que estas plantas significan para ti, fui casi tan feliz como cosiendo este regalo.



¡Feliz cumpleaños, Pedro!


* * * * *

Para hacer este cojín-manta he usado telas de las colecciones Civil War Album, Civil War Chronicle, Civil War Homefront y Civil War Window's Attic (estas dos últimas, regalo de Carmen María, restos de su maravilloso Civil War 2011, que me sirvió también de inspiración).


                                         

Y para hacer esta entrada, he utilizado fotos e información del blog Civil War Quilts.

35 comentarios:

MARIA CRISTINA dijo...

Felicitaciones por el trabajo, por tan original entrada y por los 40 de Pedro!!
Abrazos!!!

Jota dijo...

maravillosa entrada, esplendido trabajo, magnifica explicación y emotiva la ocasión, es que no tengo más palabras, gracias por compartirlo. que pases un feliz día.

Felicidades Pedro!!!!

meyra66.blogspot.com dijo...

¡Jolin si bonito es el cojín manta, precioosa toda la información! un abrazo y Felicidades al cumpleañero.

maria dijo...

que pasada, ademas de ser una manta preiosisima, te pone al dia con la historia!! un besito.maria :)

MARIA JOSE GONZALEZ dijo...

Es precioso, seguro que le encanta!!!!
Besos, Mª José

MCKINLEY dijo...

Vaya super regalo! Me encantó conocer toda la historia. Buen trabajo. Un abrazo y feliz fin de semana.

Maritza dijo...

Elena, este regalo te quedó fantástico!!!, es precioso y me encantó la manera como hiciste esta entrada, combinando información junto con cada bloque....Felicidades para Pedro. Un besote bonita

Eva del Olmo Abril dijo...

Maravilloso trabajo y muy trabajada la explicación. Felicidades a Pedro!

Débora Aguirre dijo...

Qué preciosidad de regalo y qué preciosidad de entrada.

Un abrazo

Elia dijo...

Un regalo muy muy especial!
fantástico el trabajo!!!

Muy hermoso todo,
abrazos
^^

monicapatch dijo...

Yo creo que simplemente se le caerá la baba cuando lo vea y sobre todo cuando lea esta entrada. Como se respira el amor en cada frase. Felicidades y enhorabuena, te ha quedado realmente divino.
Besos!!!

Gra dijo...

Un trabajo magnífico, se nota la dedicación que le has puesto. Muchas felicidades!!!

Iherba dijo...

Felicidades a Pedro por su cuarenta cumpleaños, y a ti por elaborar tan bonito trabajo y por hacernos vivir el sentido de esos bloques. Gracias por compartir con nosotras éste gran post. Un beso

Laura dijo...

Que maravilla de entrada !!
Muchas gracias por compartir tanta información interesante.

El quilt te ha quedado precioso, y se le nota el cariño y el trabajo que has hecho, has conseguido hacer un regalo muy-muy especial !!

Felicidades para Pedro !!

Un besito !!

Silvia dijo...

Menudo repaso a la historia!! El cojin manta te ha quedado precioso, me gustan mucho las telas y que cada cuadrado tenga su significado. Se ve que está hecho con mucho cariño, seguro que Pedro estará feliz

Pilar Garcia de la Cueva dijo...

Felicidades! te ha quedado de lujo.
bsos

Telas y Tentaciones dijo...

Me ha gustado tu entrada!! Así se aprende cosa bonitos. La manta te ha quedado preciosa.
Besos.

Carmen María dijo...

Simplemente perfecto.

Madurar la idea, escoger los bloques, buscar las telas, mezclar los colores ... se nota que todo lo has cuidado hasta el último detalle, se nota la ilusión de cada paso y mucho y ... vaya si ha sido una sorpresa!

Preciosa la composición de los bloques en la tapa y muy bien combinadas las rayas de la manta.

Bonito y emotivo ese posado fotográfico en el exterior.

Genial tu entrada y cómo nos cuentas el significado y elección de cada bloque.

Creo que es lo que más me gusta del patchwork, esa carga emocional de todo el proceso que da como resultado una pieza tan única y personal como este cojín que nos muestras hoy. Una lección de que esto de unir retazos de telas, no va siempre de coser por coser.

Felicidades por todo! Que disfrutéis de un precioso día en familia!

Ah! Gracias por dejarme ser cómplice de un proyecto tan emocionante.

Besos!

paqui dijo...

Preciosa entrada , precioso trabajo , preciosas fotos .
Me ha encantado el conjunto de todo ello!!!
Felicidades a tu hermano y enhorabuena por éste precioso trabajo.
Besitos

Elena Muñoz dijo...

Espero que le haya gustado la colcha a Pedro porque a mí me ha encantado.
Una entrada muy bonita. Felicidades.

Mirva dijo...

Hola desconocida amiga; por casualidad encontré tu blog y confirmo que si que eres soñadora, soñadora y original en tus entradas, nos diste una lección de historia amena a la par que interesante, te felicito por ello y por tus preciosos trabajos, me gustas y paso a ser tu seguidora desde este momento.
Besotes.

Chary Aceituno dijo...

Muchas felicidades a Pedro y a ti felicitarte por el regalo tan bonito y entrañable que le has preparado,las fotos preciosas. Besos guapa.
Chary.

Chary Aceituno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Cuenca dijo...

que trabajo mas bonito me encanta la historia un saludo maria,

Elena dijo...

Hola Elena!!
Con un poquito de retraso... lo primero: ¡Felicidades, Pedro!
Y, por supuesto, ¡Felicidades, Elena!!

Menudo trabajo tan bien hecho; tan elaborado y pensado!!

No puedo añadir mucho a lo que ya te han dicho hasta aquí; sólo repetir que me ha encantado esta entrada tan entrañable, en la que repasas de una forma tan amena hechos ocurridos en fechas importantes para una nación que no deja de ser la inspiración del resto del mundo.
Y tu has conseguido eso también, que una fecha importante -los 40 de Pedro- tengan también un modo de celebración tan especial.

Un montón de besos... ya desde casa!!

Magda dijo...

Ostras!!! no habia leido esta entrada tuya y la verdad es que me he emocionado, el vello se me ha puesto de punta. Es hermosa!!! Creo que a Pedro le habrá caido la baba cuando haya visto la manta y esta preciosa entrada.
Felicidades a los dos.

Patricia Benavides dijo...

Hola...estupenda entrada y fantástico trabajo...enhorabuena...es bellísimo....un abrazo

corapensa dijo...

!Un trabajo espectacular! enhorabuena es preciosa

Reyes ♥El telar de mi abuela♥ dijo...

Guauuuuuuuuuuuuuuu...me quito el sombreo ante tan espectacular trabajo!!!!
MARAVILLOSO!!!
Besitos

María dijo...

Hola Elena wapa!
Precioso, muchas felicidades para Pedro tambien, pero... por supuesto para ti que como siempre has puesto tus manos para obtener un regalo tan especial :)

Sabes???? Ya tengo maquinita!!!! Aaaaish! estoy mas contenta, he estado missing porque estoy de vacaciones y en Murcia no tengo internet, pero estoy pasando unos dias en PAmplona y he aprovechado para ponerme un poquito al dia con el blog y poder visitaros. Un besito amiga
María

Mavi. dijo...

Felicita a Pedro,por sus 40 años y a ti por saber preparar un regalo con tanto significado y tan bonito.
Enhorabuena.

Quilterbell dijo...

Pero como me he podido perder yo esta entrada Elena!!!!. Precioso, me encanta!!!!!!. Perdona or el despiste, y mira que te tengo fichada!.

Tania dijo...

Elena ¡me había perdido esta maravillosa entrada¡ ¡cuanto amor¡ me ha parecido muy entrañable, y que bonito cuando cada bloque tiene un sentido.
Felicidades a Pedro tambien por tener a su lado a una mujer como tú.
Besitos

alejandra dijo...

Que linda colcha-cojin, muy buena informacion, un abrazo y felicidades!!

Montse dijo...

Que preciosidad!!!
Me encantan estas telas
Besoss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...